jueves, 8 de marzo de 2018

Reseña: La niña invisible

La niña invisible
Título: La niña invisible
Autor: Karime Cardona Cury
Editorial: Uranito México
Páginas: 187

Sinopsis

Un día, Lidia amanece con una nueva habilidad. ¡Puede volverse invisible! Con este superpoder podría hacer cualquier cosa: combatir a los niños que se burlan de ella, sobrevivir al laberinto y los mundos secretos, vencer al minotauro y sobre todo, encontrar a su papá… que también se volvió invisible.




Reseña


 Sigo a la autora por redes sociales y he tenido curiosidad por leer alguna de sus obras, pero por falta de tiempo o porque luego se me atraviesan otros libros no le había dado la oportunidad. Sin embargo hace un mes la editorial Urano México me envió el libro, acabo de terminarlo y me encantó <3, así que definitivamente tengo que leer más de esta autora.

Ya saben que a veces leo este tipo de libros  porque me gustan, además mi sobrina y sobretodo mi mamá los disfrutan muchísimo. En el caso de mi mamá nunca antes había tomado un libro por iniciativa propia hasta hace poco cuando descubrió los libros infantiles e ilustrados. El verla emocionada con el boletín para niños xD no tiene precio. 

La niña invisible es un libro infantil que a través de fantasía habla sobre un tema difícil y duro para los pequeñines; el divorcio, y sobre la manera en que impacta su entorno, familia y modo de vida.


Lidia la protagonista es una niña soñadora, imaginativa y dulce que descubre que puede hacerse invisible, una habilidad increíble que no solo le sirve para explorar mundos misteriosos como mágicos, también la ayuda a desaparecer y escapar cuando sus padres pelean.

La primera vez que alguien se vuelve invisible es muy peligrosa, porque las personas pueden olvidar quiénes son, y quedarse vagando por siempre en la nada, diluirse en el mar inmenso de la indiferencia. Incluso, pueden adquirir un nuevo rostro, algo diferente al que tenían antes. 

Una noche después de una tormenta de gritos y discusiones, la vida de Lidia sufre un giro de 360 grados pues su padre desapareció. Se volvió invisible, dejando a su madre enojada, triste y solitaria. Carmen, su madre decide refugiarse en casa de su abuela materna. La abuela Cata es única, un personaje excéntrico, apapachador y cómplice, como toda abuela debe ser. Ella ayudará a Lidia a sobrellevar la ausencia de su padre y a minar la tristeza que hay en su corazón.

A veces los adultos desaparecen por otros motivos. En ocasiones, ya no saben cómo reaparecer.
¡Eso era terrible! Si su papá desaparecía por completo, si se olvidaba de quién era, si se perdía en alguno de los muchos mundos no visibles[...]
¡Debía encontrarlo!
¡Tenía que salvarlo!

La autora hace uso de la fantasía e imaginación para adornar la travesía tan difícil que vive Lidia, por un lado se siente invisible ante sus padres. Su padre está ausente y su madre llena de dolor y rencor, lo peor de todo es que no sabe que está sucediendo realmente con su familia.

La imaginación es como una fuente de luz que alumbra la más horrible oscuridad.
- También es un filtro, un poder oculto que nos permite contemplar diferentes mundos: sitio existentes y ficticios, lugares posibles y otros en los cuales se desafían todas las leyes de la física. Al menos de la física conocida.
Lidia estaba convencida de que este poder, esta luz, se iba extinguiendo en las personas con el paso de los años. Tal vez por eso todos los abuelitos usaban lentes: para poder ver lo que sus ojos habían perdido; esos mundos que pronto se volvían inaccesibles a ellos.

 
Y es totalmente cierto, los adultos a veces se enfocan totalmente en sus problemas que no se dan cuenta como afectan a terceros, dejando a los niños en segundo plano. Lo cual no es correcto, pero como dice la abuela Cata, cada uno sana sus heridas de diferente manera. Algunos evaden el problema así no hay dolor, otros huyen, algunos más desatan su ira a su alrededor. Lamentablemente los niños siempre quedan en medio de todo ese circo. En el caso de Carmen ella aún no asimila la situación y no encuentra la manera de decirle la verdad a Lidia.

Mientras vemos a Lidia como la niña que es y en toda su inocencia busca desesperadamente a través de sus mundos imaginarios a su padre. Ella intentará rescatarlo del malvado Minotauro que lo ha atrapado para que su familia vuelva a estar unida de nuevo. Afortunadamente Lidia no estará sola, recibirá ayuda de amigos únicos, como un valeroso jinete de dragón y el perro más pequeño y valiente del mundo.

Resumiendo es un libro cortito pero con un contenido hermoso y que sin duda les recomiendo. Además podemos ver referencias a otros libros y el gran cariño que le tiene a otras historias la autora.

Había una vez una princesa que conocía un gran cantidad de mundos, colores y sabores. El caminar por esos mundos le había enseñado varias cosas: No hay nada mejor que contar con un amigo. Los adultos también se ponen tristes. Los dragones pueden ser domesticados. Los perros más pequeños son los más valientes. Los lentes de las abuelas ven más allá de lo ordinario.
Los papás (y las mamás) a veces se tornan invisibles, pero siempre están con nosotros, en nuestro interior, en una torre formada con recuerdos hermosos. Basta con mirar dentro para verlos. Basta cerrar los ojos para estar con ellos.

Conclusión: Karime Cardona Cury nos trae una historia infantil enternecedora, con un lenguaje sencillo y mucha imaginación les demuestra a los niños que no están solos y que no son invisibles. Por medio de fantasía intenta que los niños comprendan la difícil situación del divorcio. Aunque no limitaría este libro únicamente a los niños, creo que es una lectura necesaria para padres e hijos.

Historia: 5/5
Narración: 5/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: -/5

TOTAL: 4.5
*Gracias a la editorial por el ejemplar


Sobre la autora:


Karime Cardona Cury

Desde pequeña le gustó escribir historias sobre seres del espacio exterior, gente que hablaba con estrellas y toda clase de cosas extrañas. A los 16 años encontró su primera oportunidad de escribir una historia para el público. Se presentó a una convocatoria de la XEW radio, en la que pedían escritores para un programa radiofónico de historias de terror. Escribió dos historias, de las que se derivaron tres programas. Las historias estaban basadas en una de las leyendas del barrio de Atemajac. En los próximos años escribiría diferentes cuentos y novelas, pero no fue hasta 2006 en el Premio Nacional Criaturas de la Noche que logró publicar su primer cuento Oscuridad.
En 2011 fue finalista en el Premio Ediciones B de narrativa Juvenil, con El destino del héroe.

Algunas de sus obras:

El pequeño gran héroe El Señor de las Sombras (Pequeño gran héroe #2) La caída de los dioses (Pequeño gran héroe, #3) Magická La cazadora de ángeles

Cuarto libro para el reto 10 Seres fantásticos en la categoría "Dragón"

Espero se animen a darle una oportunidad a este libro ¿les llamó la atención? ¿tienen algún libro infantil que sea su favorito?

9 comentarios:

  1. Hola! Las ilustraciones que nos enseñas son preciosas y la historia me ha gustado mucho. No sé si por aquí estará pero lo buscaré porque me gustaría tenerlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡El tuyo si fue un acierto!
    Qué cambio o que buen enfoque dio la autora para este tema que algunos hemos enfrentado, en ocasiones más pequeños y que parecen tener mil y unas explicaciones que no siempre son las que dicen el razonamiento de que ocurra todo ello...
    Me da gusto que la autora lo haya hecho tan bien y a lo mejor me lo pido... Gracias por hacerme más pedinche, Viry 😔😒.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Viry! Me alegra que estés de vuelta y la verdad es que es bastante cool que tu mamá ya lea por iniciativa propia. Quisiera que la mía aunque eso leyera para que se distraiga del trabajo y no esté pensando en ello todo el tiempo.
    Me parece un libro interesante, se ve que la autora tomó el tema del divorcio desde otro enfoque, así que sería genial que todos lo leyésemos, que los niños no se merecen la ira o decepción de los papás.
    Me lo apunto.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Pues seguro que por ahora no me animo con él pero parece una auténtica maravilla y tal vez en otro momento lo haga. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Vaya, ya sabes que no soy muy de narrativa infantil, pero me ha parecido muy interesante la forma en que este libro trata un tema tan difícil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo me he llevado una gran sorpresa con este libro, me encantó como la autora habla sobre el tema. Como a través de fantasía intenta explicar la situación, de hacerles ver a los pequeños que no son invisibles ante sus padres.
      Creo que es una manera inteligente para hacer entender a un niño, en al consulta dental nosotros también usamos algo de fantasía con los niños. Mi profe decía "hay que darles en fantasía lo que no podemos explicarles en la realidad a los niños" es más fácil asimilarlo y resultan más cooperativos durante los tratamientos. Por ejemplo a un niño de 4 o cinco no puedes decirle que lo vas a anestesiar, ni que le vas a hacer un agujero en su muela. Tienes que contarles todo un cuento sobre el procedimiento. Como que usas unos jugos mágicos para poner a dormir la muela y que vas a sacar un gusanillo que se está comiendo el diente.
      Ojalá pudieras leerlo, es muy dulce.
      Un abrazo!

      Borrar
  6. Se ve genial la edición, me gustaría leerlo porque también suelo leer este tipo de genero porque me entretiene mucho porque no se si solo soy yo o las historias se me hacen un poco más creativas y bonitas
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. A pesar de su sencillez, me encanta la historia, el tema que aborda (por desgracia bastante común), y sobre todo sus personajes, la capacidad de la niña para evadirse a través de la imaginación y la complicidad con su abuela. Se ve un libro entrañable. Gracias por descubrirme a esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  8. Hola :D
    Suena interesante. Y aunque el tema es algo interesante a tratar, sobre todo para los peques, ya que el divorcio no es algo fácil, la verdad no es un libro que yo leería, pero las ilustraciones me parecieron preciosas.
    Tengo uno de los libros de la autora, pero es el 2do ¬¬ Me hace falta el primero (de verdad, ediciones B necesitaba agregar "libro 2" en la tapa lo la sinopsis, pero bueno ya ni existen).
    Buena reseña amiga.
    Abrazos :3

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo